martes, 12 de mayo de 2020

MULTISENSORIAL VI: TRABALLANDO NA CASA

Otra semana más, os propongo una serie de actividades para realizar con nuestros alumnos y alumnas en familia, en sus hogares. Aprovechando los materiales y objetos que normalmente encontramos en nuestras casas, podemos tener sesiones sensoriales totalmente fructíferas y divertidas. 
Es posible que sea necesario recordar o releer las orientaciones metodológicas, comentadas en los documentos de las semanas pasadas. Estas orientaciones son importantes y están basadas en numerosos estudios de estimulación basal, realizados durante años. Para profundizar sobre el tema existe una gran bibliografía, entre la cual podemos destacar “Aulas de multisensorial y de psicomotricidad” de Alfonso Lázaro (2002. Editorial MIRA) 
A continuación, se desarrollan las actividades: 
  • ESTIMULACIÓN AUDITIVA: Desarrollar la atención y memoria auditiva a través de secuencias rítmicas realizadas con un tambor. El niño tendrá que reproducirlas con palmadas, con los pies, con movimientos oculares, emisiones vocálicas…según las capacidades de cada niño. Dichas secuencias serán sencillas y adaptadas a las respuestas que nos muestra el niño.
    • Otra variante de esta actividad sería pedir al niño que haga ruido golpeando con las manos la mesa mientras suena la música. Al pausarla, deberá guardar silencio. Repetir este ejercicio utilizando otras partes del cuerpo. Por ejemplo: golpes con los pies, dando palmadas…
  • ESTIMULACIÓN TÁCTIL: Utilizar una caja llena de arena para manipularla, hacer dibujos y utilizar diferentes herramientas (como por ejemplo el rastrillo, embudo, colador…) para trabajar en ella. También, podemos simplemente dejar caer arena entre los dedos a modo de masaje relajante. Contamos con la enorme posibilidad de exploración que permite la arena tanto mojada como seca. 
  • ESTIMULACIÓN VISUAL: Esta semana el material necesario es simple y accesible, pero con un gran potencial en lo que se refiere al juego sensorial: los globos de colores. 
    • Globos al aire. La actividad consiste en lanzar los globos al aire mientras suena una música. Entre el niño y el adulto que lo acompaña, intentarán que los globos no toquen el suelo. 
    • Globos divertidos. Llenaremos globos de colores de agua, luego jugaremos con ellos  manipulándolos y acabaremos lanzándolos contra una pared para romperlos o entre nosotros  mismos para mojarnos y divertirnos. 
  • ESTIMULACIÓN GUSTATIVA: Adivinamos y conocemos distintos sabores. Con los ojos tapados, se le dará a probar diferentes sabores con una pajita (dulces, salados, amargos….) y el niño tendrá que probarlos e identificar, en una serie de imágenes de alimentos, a cuál de ellos corresponde y ver si es capaz de clasificarlo en sabores dulces, salados, amargos…. 
  • ESTIMULACIÓN OLFATIVA: Creamos nuestros propios ambientadores. Para ello utilizaremos diferentes hierbas aromáticas como el romero, lavanda, hierbabuena, tomillo…que echaremos en trozos de tela de tul y posteriormente las cerraremos con un lazo para decorar las bolsitas. Podemos decorar nuestras habitaciones a la vez que perfumamos nuestro entorno. 
  • ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN: Masaje con pelotas. Se tumbará al niño y se le pasarán diferentes pelotas por el cuerpo, de forma circular- es decir, formando pequeños círculos- y ascendente, recorriendo el cuerpo de abajo arriba. Este contacto no debe de tener prisa y precisa de ambiente sosegado y seguro.
Outra semana, propoño unha serie de actividades para facer cos nosos alumnos en familia, nas súas casas. Aproveitando os materiais e obxectos que normalmente atopamos nas nosas casas, podemos ter sesións sensoriais totalmente fructíferas e divertidas. 
Pode ser necesario lembrar ou reler as directrices metodolóxicas, discutidas nos documentos das pasadas semanas. Estas directrices son importantes e baséanse en numerosos estudos de estimulación basal realizados ao longo dos anos. Para afondar no tema hai unha ampla bibliografía, entre as que podemos podemos destacar “Aulas de multisensorial y de psicomotricidad” de Alfonso Lázaro (2002. Editorial MIRA) 
A continuación, desenvólvense as actividades: 
  • ESTIMULACIÓN AUDITIVA: Desenvolver a atención e a memoria auditiva mediante secuencias rítmicas realizadas cun tambor. O neno terá que reproducilos con palmadas, cos pés, con movementos dos ollos, emisións orais... segundo as habilidades de cada neno. Estas secuencias serán sinxelas e adaptadas ás respostas que o neno nos amosa. 
    • Outra das variantes desta actividade sería pedirlle ao neno que faga ruído tocando a mesa coas mans mentres a música se reproduce. Cando se detén a música, debe gardar silencio. Repita este exercicio usando outras partes do corpo. Por exemplo: golpes cos pés, palmadas... 
  • ESTIMULACIÓN TÁCTIL: use unha caixa chea de area para manipulala, debuxar debuxos e usar diferentes ferramentas (como o rastrillo, o funil, o coador...) para traballar nel. Ademais, simplemente podemos soltar area entre os dedos como unha masaxe relaxante. Temos a enorme posibilidade de exploración que nos permite area mollada e seca. 
  • ESTIMULACIÓN VISUAL: Esta semana o material necesario é sinxelo e accesible, pero cun gran potencial para o xogo sensorial: globos de cores. 
    • Globos no aire. A actividade consiste en lanzar os globos ao aire mentres toca a música. Entre o neno e o adulto que o acompañe, intentarán que os globos non toquen o chan. 
    • Globos divertidos. Encheremos globos de cores con auga, logo xogaremos con eles manipulándoos e acabaremos botándoos contra unha parede para rompelos ou entre nós para mollarnos e pasalo ben.
  • ESTIMULACIÓN GUSTATIVA: Adiviñamos e coñecemos diferentes sabores. Cos ollos cubertos, daranse a probar diferentes sabores cunha palliña (doce, salgado, amargo...) e o neno terá que probalos e identificalos, nunha serie de imaxes de alimentos, a cal corresponde e ver se é capaz de clasificalo en sabores doces, salgados e amargos... 
  • ESTIMULACIÓN OLFATIVA: Creamos os nosos propios ambientadores. Para iso empregaremos diferentes herbas aromáticas como romeu, lavanda, menta, tomiño... que colocaremos anacos de tea e logo pecharemos cun laciño para decorar as bolsas. Podemos decorar as nosas habitacións mentres perfumamos o noso entorno. 
  • ACTIVIDADE DE RELAXACIÓN: Masaxes con bolas. O neno deitarase e pasaremos diferentes pelotas polo corpo, de forma circular -é dicir, formando pequenos círculos- e cara arriba, pasando polo corpo de abaixo cara arriba. Este contacto non debe ter présa e precisa dun ambiente tranquilo e seguro.
Podedes descargar as actividades aquí! (Podéis descargar las actividades aquí!)
GALEGO

CASTELLANO

No hay comentarios: