viernes, 5 de junio de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA. BLOQUE VIII (Traballando na casa)

Boas a todas e todos!
Continuamos cos xogos populares e tradicidionais con esta última entrega. 
A metodoloxía segue sendo a mesma en todos os xogos como ata agora. 
Os xogos hai que adaptalos as singularidades e capacidades de cada nena/o. 
Os pictogramas saqueinos da páxina web de Educasaac. 
Como estás últimas veces redacteinos en castelán para que non haxa problemas de comprensión 
  • PISAR LA COLA
Se colocarán por parejas y un componente se colocará colgando una comba pequeña en la parte trasera de su pantalón que llegue hasta el suelo. A continuación intentará evitar, moviéndose y realizando giros, que su compañero/a la pise. Cuando consiga pisar la cuerda se intercambiarán los roles. 
En sillas de ruedas le colgaremos la cuerda en la silla mientras uno la lleva otra persona intenta pisar la cuerda. 
  • LOS RABOS
Se divide el grupo en dos equipos. Cada equipo llevará los rabos (pañuelos) de un color diferente colocados colgando en la parte trasera del pantalón. A la señal los componentes de un equipo deben intentar robar los rabos del otro evitando, a su vez, que roben los suyos. 
En las sillas igual que en el anterior juego, atando el pañuelo en el lugar de la silla que nos sea más cómodo. 
  • JUEGOS DE CORRO. Para estos juegos se colocará toda la familia en corro agarrados de las manos. 
      • Al corro de la patata 
En este juego mientras se desplazan realizando giros todo el grupo cantan la siguiente canción: Al corro de la patata comeremos ensalada como comen los señores naranjitas y limones achupé, achupé sentadita me quedé. (En ésta, cuando decíamos achupé, nos agachábamos. Al final del todo, nos quedábamos todos sentados en el suelo). 
En sillas podemos jugar con ellos levantando o bajando la silla o usando la inclinación de la misma. 
Los mayores pueden jugar a la zapatilla por detrás, donde están todos sentados y el que panda está de pie y le deja un objeto al que quiera que esté sentado, al dejárselo este se levanta a pillar al que lo dejó que debe dar una vuelta al corro y sentarse en el sitio del otro, si lo consigue el otro panda y repite el proceso, si es pillado antes de llegar al sitio libre, sigue pandando. 
      • El patio de mi casa 
Al igual que en el juego anterior el alumnado se coloca en corro agarrado de la mano y se desplaza realizando giros mientras canta la siguiente canción:“El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja coma los demás. Agáchate (1), y vuélvete a agachar (2) que los agachaditos no saben bailar. H, I, J, K, L, M, N, A que si tu no me quieres, otro novio me querrá. Chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo. A estirar, a estirar, que el demonio va a pasar.” 
Durante la canción el alumnado gira en un sentido hasta llegar a la palabra“agáchate”(1) que mientras la canta se agacha Cuando canta la palabra “agachar” (2) vuelve a agacharse todo el alumnado y al reincorporarse cambia la dirección de giro. Cuando cantan la palabra “chocolate” se queda todo el grupo parado, se agacha y, por último, se reincorpora volviendo a girar haciendo el corro más pequeño o más grande con la finalidad de que alguien no aguante, se suelte y rompa el corro. 
A priori , parece un juego de pequeños, pero los mayores lo pasan muy bien variando el juego y metiendo mayor movilidad, rapidez,... 
En sillas seguiremos las pautas del juego anterior. 

  • LAS CUATRO ESQUINAS
Hacen falta 5 personas. Se situarán cuatro personas en cada esquina de un cuadrado grande, una habitación por ejemplo o un patio y una persona en el medio. Cuando se de la señal, las personas de las esquinas tendrán que cambiarse de esquina y el del medio, intentará robar esquina. 
En sillas de ruedas hará falta una persona más para llevar la silla. 

  • EL ESCONDITE INGLÉS
Un alumno/a se coloca de cara a la pared y el resto enfrente a unos 5 metros de distancia. El alumno que está colocado de cara a la pared debe decir: “un, dos, tres, escondite inglés”, mientras el resto aprovecha para irse acercando a la posición de éste. Cuando el alumno/a que está de espaldas termina de decirlo se da la vuelta y el resto del grupo debe intentar estar totalmente quieto. En el caso de que los vea en movimiento deberán volver al punto de partida y volver a intentar acercarse. El objetivo es llegar a tocar la pared en primer lugar sin ser visto en movimiento. 
Al llegar se tocará al que pandaba que irá a coger a alguno que será el que panda de nuevo. 
Las sillas necesitan un acompañante.

No hay comentarios: