lunes, 23 de marzo de 2020

TRABALLANDO NA CASA. EDUCACIÓN FÍSICA

Bos días. 
Son Jorge, o mestre de ed. Física dos vosos fillos e fillas. 
Ante o estado de alarma que nos toca vivir, envíovos unha serie de actividades para traballar desde a casa. 
Neste período do curso estábamos a traballar a expresión corporal, así que seguiremos desde a casa. Necesitamos da vosa colaboración para guiar ao alumnado, ben sexa movendo as cadeiras de rodas, movendo partes do corpo, e sempre facéndoo con ganas e ánimo para transmitir vibracións positivas. 
Hai que buscar un momento do día para realizar algo de exercicio, no colexio teríamos 2 horas a semana de Educación Física, pero ante o confinamento o mellor é dedicar 20-30 minutos, polo menos, a traballar o corpo na casa cada día, se é posible, que sexa sempre á mesma hora. 
Temos que movernos con música de diversos estilos, saltando, bailando , xirando , buscando parella, facendo corros, que nos movan as cadeiras, os brazos, as pernas,… 
Déixovos uns enlaces con diversas coreografías. 
Tamén vos mando unha serie de xogos que soemos facer nos quecementos, podédelas facer en familia, parellas,… hai diversas modalidades e sempre tedes que adaptar estas actividades e bailes ás posibilidades, características,… dos vosos nenos e nenas. 
As actividades envíovolas en castelán por se tedes problema na comprensión, xa que algunha familia non entende ben o galego ao ser de fóra. 
  • ACTIVIDAD 1: Vista previa del vídeo 👋👉💃♫♪ YO ME MUEVO HACIA DELANTE ♫♪ canción completa con baile de YouTube

  • ACTIVIDAD 2: Vista previa del vídeo CantaJuego - Soy Una Taza (Version Una Granja Con Encanto) de YouTube

  • ACTIVIDAD 3: Vista previa del vídeo CantaJuego - Hace Lo Mismo Que Yo de YouTube

  • ACTIVIDAD 4: Vista previa del vídeo CantaJuego - Jugando Con las Manos de YouTube

  • ACTIVIDAD 5: Vista previa del vídeo CantaJuego - Soy una Taza y Otras Coreografías de YouTube


ACTIVIDADES DE CALENTAMIENTO Y MOVILIDAD GENERAL
  • JUEGO: LAS MUECAS
Objetivo: Conocer las diferentes partes del cuerpo, potenciar los miembros de la cara.... 
Ámbito: Expresión corporal 
Material: Espejo 
Desarrollo: Nos colocamos en frente de un espejo, cada uno de los componentes mirará hacia el espejo y hará muecas con la cara, expresando diferentes estados de ánimo. 
  • JUEGO: LOS PASOS 
Objetivo: Desarrollar nociones topológicas básicas: grande, pequeño, delante, atrás.... 
Ámbito: Psicomotricidad. 
Material: Ninguno. 
Desarrollo: Un adulto en la pared, el resto enfrente. El que esta en la pared debe ir indicando a sus hijos los tipos de pasos que deben dar y el numero de ellos. 
    • Paso de elefante: lo mas amplio posible
    • Paso de hormiga: lo mas pequeñito 
    • Paso de cangrejo: hacia atrás 
    • Paso de bailarina: hacia adelante dando un giro completo 
    • Paso de enanito: en cuclillas o agachados, etc.... el niño/a que consiga llegar antes a la meta, dirigirá el juego. 
  • JUEGO: IMITEMOS A LOS ANIMALES 
Objetivo: Iniciar la relación con los demás y aprender a expresarse con su cuerpo. 
Ámbito: Expresión corporal. 
Material: Ninguno. 
Desarrollo: Se coloca el niño, una vez colocado el adulto nombrará a un niño/a este/a saldrá al medio de la sala y dirá su nombre y el animal que le gustaría ser. 
Acto seguido todos los demás de la familia comenzarán a realizar los movimientos y los gestos propios de ese animal. Los niños/as irán saliendo uno a uno diciendo sus nombres y el del su animal favorito. 
  • JUEGO: 1,2,3, .......CALABAZA! 
Objetivo: Manejar el equilibrio en posición estática 
Ámbito: Expresión corporal. 
Material: Ninguno. 
Desarrollo: Se coloca un niño o el adulto al frente de la familia. En el momento en que este le da la espalda al grupo y a la vez grita 1, 2, 3,......calabaza! todo el grupo tratará de avanzar hacia él , antes de que voltee y atrape a alguien en movimiento. El primer niño que llegue al lugar del colocado al frente gana y ocupará su lugar. 
  • JUEGO: LAS COLAS DE LOS CABALLOS
Objetivo: desarrollar la resistencia. pasar un rato divertidos 
Ámbito: Psicomotricidad 
Material: Un pañuelo por cada participante 
Desarrollo: El adulto engancha un pañuelo a cada participante en la cintura del pantalón por la parte de atrás, estos serán los caballos. Habrá un jugador que será cazador de colas de caballos. El caballo que se quede sin cola pasa a ser cazador, y así hasta que no queden más caballos. 
  • JUEGO: COCODRILO DORMILÓN
Objetivo: Disfrutar. 
Ámbito: Juegos. 
Material: Ninguno. 
Desarrollo: Se colocan todos/as los niños/as detrás de una línea de la sala o pasillo. El adulto se sitúa en el centro durmiendo, es el cocodrilo. Los niños/as deberán acercarse sin hacer ruido y caminando lentamente hasta llegar al lugar en donde se encuentra el cocodrilo dormilón. Cuando están muy cerca todos/as gritan" cocodrilo dormilón". Éste/a se levanta y persigue y toca a alguien. El tocado/a es también cocodrilo. Todos/as los niños/as tocados/as, dormirán en el centro y perseguirán a sus hermanos/as. El juego termina cuando ya no queda nadie. 
  • JUEGO: ¿DÓNDE ESTÁS?
Objetivo: Orientarse a través del sentido del oído 
Ámbito: Psicomotricidad 
Material: Pañuelos 
Desarrollo: Se esconde un despertador o algo que produzca algún tipo de sonido en casa. Los niños deberán estar en el otro extremo de la sala con los ojos tapados y en cuadrupedia. A ver quién lo encuentra antes! 
  • JUEGO: MARIONETAS
Objetivo: Interactuar con sus compañeros 
Ámbito: Manipulación y razonamiento. 
Material: Sin material. 
Desarrollo: Por parejas.Se les explicara que uno de los dos va a ser un muñeco de trapo y que se tiene que acostar, mientras su hermano o padre, madre, irá levantando a su marioneta de la manera que el quiera, hasta lograr levantarlo, después le dará ordenes que la marioneta deberá hacer. 
  • JUEGO: EL PAYASO
Objetivo: Desinhibición 
Ámbito: Expresión corporal 
Material: Ninguno 
Desarrollo: Todos enfrente de un guía el cual, mediante gestos, y sin tocarlos, deberá hacerles reír. Todos permanecerán con gesto serio y sin taparse la boca. Gana el que más tiempo aguante la risa. Variante: también puede permitirse que el payaso hable. 

Adxunto un anexo de E.F na casa que me enviaron que se pode adaptar tamén e me resultou interesante para facer maiores e nenos.


Calquer dúbida podédeslla transmitir ao equipo directivo e xa eles contactan conmigo para buscarlle a mellor solución.
Un saúdo e moito ánimo.
Moitas grazas
Jorge

No hay comentarios: