viernes, 29 de enero de 2021

SOMOS EL MUNDO

A música e as cancións permiten expresar e provocar as emocións máis puras, as que saen verdadeiramente do corazón. Para conmemorar o Día escolar da Non Violencia e a Paz, o noso alumnado quere recordarvos o importante que é a Paz e que todos xuntos podemos construír un mundo mellor. A mellor forma de empezar a mellorar este mundo é recordar que non so existe a linguaxe oral, que hai outras formas de comunicación que teñen que ser coñecidas e aceptadas.
Neste caso o noso alumnado canta cos pictogramas de ARASAAC para transmitir unha mensaxe de Paz.
La música y las canciones permiten expresar y provocar las emociones más puras, las que salen verdaderamente del corazón. Para conmemorar el Día escolar de la No Violencia y la Paz, nuestro alumnado quiere recordaros lo importante que es la Paz y que todos juntos podemos construir un mundo mejor. La mejor forma de empezar a mejorar este mundo es recordar que no solo existe el lenguaje oral, que hay otras formas de comunicación que tienen que ser conocidas y aceptadas. En este caso nuestro alumnado canta con los pictogramas ARASAAC para transmitir un mensaje de Paz.

jueves, 28 de enero de 2021

DÍA DA ILUSTRACIÓN KAMISHIBAI

Este ano dende o Equipo de Biblioteca acordamos celebrar o 30 de xaneiro, Día da Ilustración e data de nacemento do noso ilustrador por execelencia, Castelao, facendo unha aportación ao noso PROXECTO DOCUMENTAL INTEGRADO A ALDEA, traballando así con ilustracións feitas polo alumnado de cada aula que mesturasen unha realidade tan próxima para eles como os animais da aldea e os números.
O resultado quedou ben bonito xa que, ademáis, este traballiño vai a circular por tódalas aulas do centro para ser contado coa axuda do teatriño Kamishibai. Dende logo, non podiamos escoller unha mellor forma de rematar o mes de xaneiro.
Este año desde el Equipo de Biblioteca acordamos celebrar el 30 de enero, Día de la Ilustración y fecha del nacimiento de nuestro ilustrador por excelencia, Castelao, haciendo una aportación a nuestro Proyecto Documental Integrado (PDI) "A ALDEA", trabajando así con ilustraciones hechas por el alumnado de cada aula que mezclasen una realidad tan próxima para ellos/ellas como los animales de la aldea y los números. El resultado quedó bien bonito ya que, además, este trabajito va a circular por todas las aulas del centro para ser contado con la ayuda de un teatrillo Kamishibai. Desde luego, no podíamos escoger una mejor forma de acabar el mes de enero.

lunes, 25 de enero de 2021

EL PELIGRO DE LAS REDES

Dando continuidad a la temática relacionada con los peligros en Internet, esta semana iniciamos el trabajo centrado en los peligros de las redes,
Lo más importante es acceder a contenidos aptos para nuestra edad.
Todos cuando somos jóvenes pensamos que estamos capacitados para hacer cosas de adultos y queremos/deseamos ser adultos, pero hay que ser realistas. Del mismo modo que un hombre/mujer de 70 años no es probable que gane en una carrera a un joven (en una prueba olímpica), un joven no debería navegar en redes sociales sin supervisión de un adulto.
Del mismo modo que no somos capaces de hacer operaciones o ejercicios de segundo de bachillerato, y protestamos si un adulto pretende que resolvamos esos problemas, por qué deberíamos de fiarnos de lo que aparece en internet cuando lo puede aportar o manipular una persona con mayores capacidades, ¿con capacidad de realizar esas actividades del bachillerato?
¿Serías capaz de entender esta ecuación?

Entonces, ¿Por qué supongo que entiendo todo lo que pueden llegar a hacer con la información que aporto si, en ocasiones, su tratamiento por parte de un hacker es más complicado que la anterior operación?
En las Redes Sociales existen muchos peligros: Suplantación, pérdidas de tiempo, malware, vulnerabilidad de la privacidad, cyberbullying, fake news, phishing, adicción, doble identidad, …
En este tema los niños/as vieron diversos vídeos y luego tuvieron que contestar a diversas preguntas. En general debían señalar que riesgos existen al navegar por internet, en especial si utilizan redes sociales; y reflexionar sobre qué información no se debería compartir por internet.
Fueron interesantes los comentarios que surgieron a raíz de la pregunta sobre si es más fácil mentir en persona o a través de las redes.
Por supuesto que estas temáticas las trataron de forma divertida, por medio de vídeos no complicados de entender y también las trabajaron por medio de actividades entretenidas como las sopas de letras.
Términos que trabajamos, con ejemplos e imágenes representativas:

  • Exclusión: Cuando te dejan fuera, a propósito, de un grupo.

  • Hostigamiento.
 
  • Crueldad.
  • Ciber-acecho
 
  • Suplantación 

 

martes, 19 de enero de 2021

AS NOSAS ALDEAS

Este ano no CEE A Barcia continuamos a traballar e a aprender moitas cousas sobre a aldea, o noso proxecto documental integrado xa iniciado o curso pasado e que, por mor da emerxencia sanitaria, non puidemos rematar. Así que aquí vos deixamos cunha parte moi importante do traballo de investigación nas mesmas: saber moitas cousiñas sobre as aldeas da comunidade educativa que conforma o noso centro. Agardamos que vos guste e que aprendades tantas cousas como o fixemos nós"
Este año en el CEE A Barcia continuamos trabajando y aprendiendo muchas cosas sobre la aldea, nuestro proyecto documental integrado ya iniciado el curso pasado y que, por culpa de la emergencia sanitaria, no pudimos acabar. Así que aquí os dejamos con una parte muy importante del trabajo de investigación en las mismas: saber muchas cosas sobre las aldeas de la comunidad educativa que forma nuestro centro. Esperamos que os guste y que aprendáis tantas cosas como lo hicimos nosotros.

EMOCIONÁMONOS COAS ALDEAS

Como sabedes este ano no CEE A Barcia continuamos aprendendo moitas cousas das aldeas de toda a comunidade educativa e, un dos principais aspectos sobre o que afondamos foron as emocións que espertan en nós as aldeas propias. Presentámosvos así esta montaxe feita con cada unha das emocións das que nos falaban os membros da comunidade do noso centro ao pensar na aldea propia, unhas emocións que se presentan representadas de diferentes formas gráficas que agardamos que vos gusten.
Como sabéis este año en el CEE A Barcia continuamos aprendiendo muchas cosas de las aldeas de toda la comunidad educativa y, uno de los principales aspectos sobre el que profundizamos fueron las emociones que despiertan en nosotros las aldeas propias. Os presentamos así este montaje hecho con cada una de las emociones de las que no hablaban los miembros de la comunidad de nuestro centro al pensar en la aldea propia, unas emociones que se presentan representadas de diferentes formas gráficas que esperamos que os gusten.

domingo, 17 de enero de 2021

DESEXOS PARA O 2021

Fai uns días dixemos adeus ao 2020 e recibimos o 2021 con gran esperanza, ilusión e cun saco cheos de desexos para este novo ano. Antes das vacacións de Nadal pedímosvos que nos enviarades dunha forma orixinal os vosos desexos para este ano 2021, a participación foi moi escasa, pero chegounos un vídeo xenial que queremos compartir con todos e todas. 
Hace unos días dijimos adiós al 2020 y recibimos con gran esperanza, ilusión y con un saco lleno de deseos para este nuevo año. Antes de las vacaciones de Navidad os pedimos que nos enviarais de una forma original vuestros deseos para este año 2021, la participación fue muy escasa, pero nos llegó un vídeo genial que queremos compartir con todos y todas.

jueves, 14 de enero de 2021

ALIMÉNTATE BEN!.

Estimadas familias:
Un ano máis, o colexio participa nun dos programas do Plan Proxecta ofrecidos pola Consellería de Educación, en concreto, o programa "Aliméntate ben". Grazas a el, repartiremos (durante 10 días en cada trimestre), leite escolar e diferentes froitas ao alumnado. Todo co obxectivo de fomentar hábitos saudables na comunidade escolar a través de dietas equilibradas e utilizando produtos de calidade que garantan unha alimentación e desenvolvemento idóneo. Este ano, queremos desenvolver algunhas das actividades previstas no centro en relación ao programa. Para iso, pedimos a vosa colaboración, contestando a seguinte enquisa sobre os hábitos de consumo de froita e de leite dos vosos fillos/as. 


MOITAS GRAZAS POLA VOSA COLABORACIÓN

Estimadas familias:
Un año más el colegio participa en uno de los programas del Plan Proxecta ofrecidos por la Consellería de Educación, en concreto, el programa "Aliméntate bien". Gracias a él, repartiremos (durante 10 días en cada trimestre), leche escolar y diferentes frutas al alumnado. Todo con el objetivo de fomentar hábitos saludables en la comunidad escolar a través de dietas equilibradas y utilizando productos de calidad que garantizan una alimentación y desarrollo idóneo. Este año queremos desarrollar algunas actividades previstas en el centro en relación al programa. Para eso, pedimos vuestra colaboración, contestando a la siguiente encuesta sobre los hábitos de consumo de frutas y de leche de vuestros/as hijos/as.

martes, 12 de enero de 2021

PREPARANDO O CORO DAS EMOCIÓNS

O coro das emocións do cole está a preparar a súa actuación!. Este ano será un pouquiño diferente e a participación do alumnado é maior.
El coro de las emociones del cole está preparando su actuación!. Este año será un poquito diferente y la participación del alumnado será mayor!

sábado, 9 de enero de 2021

VISITA DOS REIS MAGOS E PAPA NOEL

Non hai mellor forma de volver ao cole despois das vacacións de Nadal que recordando o noso último día no cole no 2020!. FELIZ ANO A TODOS E TODAS!

No hay mejor forma de volver al cole después de las vacaciones de Navidad que recordando nuestro último día en el cole en el 2020. FELIZ AÑO A TODOS Y TODAS!

lunes, 4 de enero de 2021

BANCO DE FERRAMENTAS

Un curso máis traballamos as actividades do Banco de Ferramentas (programa Educación Responsable), actividades que teñen como obxectivo promover no alumnado habilidades, coñecementos e estratexias que favorezcan o desenvolvemento afectivo, cognitivo, social e da creatividad.
Un curso más, trabajamos las actividades del Banco de Herramientas pertenecientes al programa de Educación Responsable, actividades que tienen como objetivo promover en el alumnado habilidades, conocimientos y estrategias que favorezcan el desarrollo afectivo, cognitivo, social y de la creatividad.