miércoles, 25 de noviembre de 2020

LOS RIESGOS DE LOS VIDEOJUEGOS

Los juegos en la red proporcionan placer a los jóvenes y los entretienen, proporcionan cierta relación social, pero a consta de proporcionar gastos inapreciables, vulnerar la privacidad, facilitar el ciberacoso y las estafas.
A continuación, enumeramos los peligros señalados:
  • Los dispositivos que se conectan a la red no son para toda la vida, suelen parar en puntos limpios, en la reventa, etc. Estos aparatos contienen memorias internas y/o externas que no siempre se limpian por completo, memorias que contienen, en la mayoría de los casos información valiosa sobre datos personales, sobre contraseñas y cuentas que nos pueden traer más de un disgusto. Por lo tanto, cuando nos deshacemos de una Tablet, consola Smartphone, ordenador, etc. Deberíamos vigilar que sus unidades de almacenamiento fueran vacías o destruidas.
  • Cuando jugamos o trabajamos en la red nunca deberíamos utilizar nuestro verdadero nombre sin protección, en las redes deberíamos ocultar nuestra edad y nuestra ubicación.
  • Los hackers pueden crear cuentas utilizando nuestros datos o acceder a nuestras cuentas o a la de nuestros familiares.
  • Ojo con las webcams, son los periscopios de los ordenadores. Estas pequeñas cámaras se pueden piratear. En este sentido se deben apagar y asegurar que sus ajustes de reinicio sean en estado apagado.
  • Los videojuegos no siempre tienen una finalidad de ocio, suelen utilizar el ocio como motivación para ganar seguidores y dinero, pero en ocasiones el objetivo puede ser el de manipular a los niños y llegar a una explotación sexual. Su magnetismo puede llegar a enfrentar a los jóvenes contra sus padres.
  • Los juegos en ocasiones utilizan lo que se llama el modelo freemium, que consiste en proporcionar algunos contenidos gratis que te atraen y te animan a que adquieras otros contenidos extras pagando.
  • Un peligro, que por desgracia se está extendiendo es el del grooming, que consiste cuando un adulto es capaz de atraer a jóvenes, por medio de la red, con un fin sexual.
  • Finalmente hay que señalar que el peligro más cotidiano de los juegos es el de la adición, adición que en ocasiones engendra ludopatía. 

Esta temática fue trabajada en el aula virtual para generalizar los aprendizajes al ámbito familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déixanos un soño